FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO
PRESENTACIÓN
Bajo el contexto de las disciplinas del diseño, los envases y los empaques, conocidos con el término de “PACKAGING” engloban todos los elementos que integran la protección, transporte y presentación de los productos que permiten su aseguramiento y llegada íntegramente desde la fábrica al supermercado y a las manos del consumidor, para poder hacer visibles los productos, más atractivos y seductores.En la actualidad, el empaque es una parte fundamental del producto y se convierte en un poderoso medio de promoción y venta. La eficiencia, tecnología y calidad son aspectos vitales de la mercadotecnia de productos, debido a su función, comunicación y productividad.
El tecnólogo en diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo estará en la capacidad de contribuir al mejoramiento de las formas de comunicación visual. Estos deben ajustarse a niveles de gastos razonables y máximo rendimiento del material con el cual se van a realizar.
El diseñador por lo tanto debe formarse en estos criterios estando en capacidad de atender la demanda de dichos objetos con la técnica y calidad requeridas que le permitan abordar con eficiencia el problema del diseño de empaques.
COMPETENCIA
Aplicar y desarrollar los conceptos básicos del diseño y desarrollo de empaques para poder aplicarlo como ente innovador que se trasforma constantemente y que llega a contener un estudio profundo de mercadeo, ergonomía, gestión ambiental y legal, esto se logrará a partir de talleres investigativos pertinentes a la asignatura y prototipos de los desarrollos realizados en cada clase.ELEMENTOS DE COMPETENCIA
Desarrollará nuevas tendencias de empaques de acuerdo a las necesidades del mercado.
Explotará al máximo el espacio gráfico generado por el empaque para diseñar una pieza de diseño orientada a un consumidor de una marca específica.
Diseñará propuestas innovadoras de cierres, tapas, y diversas etiquetas de acuerdo a cada uno de los diferentes tipos de empaques y su material.
Conocerá diferentes clases de empaques, envases y embalajes que existen en el mercado actual como también sus diseñadores para aprender así la tecnología, materiales e innovación.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SABER (Temáticas)
UNIDAD 1 Introducción al curso e Historia del empaque Consideraciones y requerimientos generales de diseño
UNIDAD 2 Partes de un envase Tipos de envases Función de comunicación del envase. Color en el envase. Connotación y denotación tipográfica y de color en el envase.
UNIDAD 3 Tendencias de los empaques
UNIDAD 4 Definición y características del diseño de etiqueta. Formatos y tipografías. Sistemas de impresión y producción
UNIDAD 5 Materiales Papeles y cartones, plásticos, metales, materiales inteligentes, telas Reutilización y reciclaje de los materiales. Vidrio y cerámica . Materiales biodegradables y etiquetas.
UNIDAD 6 Embalaje, códigos de barras, empaques de exportación
SABER HACER (Procedimientos cognitivos y motores)
Aplica y desarrolla propuestas innovadoras, con identidad de marca, conoce los mercados y materiales y propone de manera autónoma proyectos en los que se evidencia desarrollo y creatividad, con una presentación limpia y pulcra.
SABER SER
Es capaz de realizar un aprendizaje auto dirigido, autónomo y autorregulado. Trabaja en equipo potenciando el trabajo colaborativo Obtiene y brinda información confiable, suficiente, útil y oportuna. Tiene una actitud crítica y participativa frente a las actividades.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Explica correctamente las propuestas realizadas en la asignatura. Aplica correctamente los conceptos desarrollados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario